Noviembre 23, 2010
En alianza con el Partido Nacional:
Fundación Konrad Adenauer abre oficina en Honduras


Como una muestra clara que están apostando al diálogo político con Honduras y que respaldan el gobierno del presidente Porfirio Lobo Sosa, la Fundación Konrad Adenauer en alianza con el partido Nacional y Demócrata Cristiano, abrió una oficina en la capital hondureña.

La Konrad Adenauer es una fundación política alemana allegada a la Unión Demócrata Cristiana que trabaja en cooperación con instituciones estatales, partidos políticos y otras organizaciones en el fortalecimiento y la gobernabilidad democrática, mediante la formación de partidos políticos, participación ciudadana, integración regional y políticas sociales y económicas.

La apertura de la oficina en Honduras se realizó en el marco de un debate público denominado “El dilema eterno: la crítica hacia los partidos políticos y su importancia para la democracia representativa”, que inauguraron el representante regional de la Konrad Adenauer; Tjark Egenhoff, el mandatario Porfirio Lobo Sosa, el presidente del partido Nacional, Ricardo Alvarez, el titular del Congreso Nacional, Juan Orlando Hernández y Felicito Ávila en representación del Partido Demócrata Cristiano.

El debate, enfocado en el rol de los partidos políticos en el contexto de Honduras y América Central, fue sostenido por Catalina Soberanis, directora general del Instituto Centroamericano de Estudios Políticos, INCEP, Milton Henríquez, Presidente del Partido Popular de Panamá, Gerardo Aranda, director general de la Fundación Rafael Preciado y Roberto Bográn de Partido Nacional de Honduras.

Durante la apertura Tjark Egenhoff, representante de la Konrad en Guatemala, Honduras y El Salvador, destacó el importante rol que juegan los partidos políticos en el fortalecimiento de la democracia, convirtiéndose en moderadores y transmisores entre la sociedad y el sistema, para que este sea un estilo de vida.

Indicó que con el apoyo del Partido Nacional de Honduras y el Demócrata Cristiano trabajaran en pro de la participación ciudadana de la mujer, juventud y todos los sectores representativos en una calle de doble vía donde el diálogo es fundamental.

“La democracia no es gratis, hay que invertir en ella, los demócratas tenemos el fin común de defender y afrontar el sistema democrático y de sobrevivir cuando se viola el estado de derecho”, expresó Egenhoff, tras afirmar que la conducción de la democracia es inviable y caótica sin la conformación de los partidos políticos.

Aseguró que la apertura de una oficina de la Konrad en Honduras es una muestra clara que están apostando al dialogo político con Honduras y que apoyan el gobierno del presidente Porfirio Lobo Sosa, contribuyendo a la cultura democrática del debate público.


Políticos deben gobernar para el pueblo
El presidente hondureño aseguró que el principal rol de los partidos políticos es velar para que la sociedad tenga mejores condiciones con un sistema justo que garantice una riqueza que beneficie al pueblo.

“Nada que no se justo será sostenido en el tiempo, tenemos que luchar para que se respete la libertad del pueblo, Honduras es de todos y ahí tenemos que caminar”, manifestó el mandatario.

Por su parte el presidente del Partido Nacional, Ricardo Alvarez agradeció el apoyo brindado por la Konrad Adenauer durante los últimos años, el cual ha sido un pilar fundamental para el fortalecimiento de su organización política y el esfuerzo de revocación ideológica y generacional iniciada por el presidente Lobo Sosa.

Consideró que la apertura de las oficinas de la Konrad Adenauer en Honduras, son propicias para reflexionar y pensar, para aprovechar las coincidencias y tolerar las diferencias, “entre amigos, como hermanos, como hondureños dedicados a esta patria, para buscar los espacios para la construcción de una Honduras para todos”.

Recordó el interés del sabio José Cecilio del Valle en enseñar a gobernar ya que en la actualidad los desafíos de la democracia son muy grandes, por lo que es fundamental contar con partidos políticos fuertes, organizados y preparados para gobernar.

Valle con sus ideas acercó a nuestra patria al pensamiento universal y sentó las bases de lo que debería ser un buen gobierno, basado en la educación y en el bienestar del pueblo, pero en la igualdad, declaró.

“No podemos pensar que los retos de la democracia serán superados con las viejas formas, los retos de la democracia los superaremos con partidos fuertes, abiertos al cambio, en diálogo permanente con la comunidad, con principios y valores claros, con ideas de como hacer los cambios y la voluntad de construirlos”, expresó.

Alvarez aseguró que los partidos políticos tienen como función social gobernar para el pueblo, sin pensar que son maquinarias electorales o simples burocracias cuadradas, por lo que recomendó mantener la unidad del pueblo hondureño, buscando un equilibrio que garantice el bien común para todos.

De la misma manera el presidente del Congreso Nacional, Juan Orlando Hernández agradeció el fortalecimiento que durante muchos años el pueblo alemán le ha brindado al Estado de Honduras.

Destacó la apertura que el Partido Nacional ha emprendido desde las elecciones pasadas, promoviendo la participación de jóvenes y mujeres en los cargos de elección popular.

“Debemos entender que estamos cambiando, vamos por buen camino y estoy seguro que la Konrad Adenauer continuará poyando el fortalecimiento de nuestra democracia”, concluyó.